Aprobada en primer debate licencia por enfermedad terminal de familiares

El Representante a la Cámara por Bogotá, Carlos Eduardo Acosta, celebra la aprobación, en su primer debate, del proyecto de ley 450 de 2020 cámara, por medio del cual se adiciona un numeral al artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo con el propósito de conceder licencia al trabajador cuyo familiar tenga una enfermedad terminal.


El proyecto de ley 450 de 2020 con el cual se busca conceder Licencia por enfermedad terminal de familiar fue aprobado en su primer debate en la Comisión VII de Cámara. “La licencia busca ayudar aliviar tanto las necesidades emocionales de los trabajadores y de su núcleo familiar y así ellos, puedan tener un tiempo prudente para poder acompañar a sus seres queridos.” asegura el representante de Colombia Justa Libres Carlos Eduardo Acosta, uno de los autores de la iniciativa. La iniciativa legislativa adiciona un numeral al artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo.


La licencia por enfermedad terminal permite que los trabajadores tomen cinco días de permiso remunerado y si el trabajador lo requiere, tomar otros 3 días, pero sin remuneración. El coordinador ponente del proyecto y también autor, Jorge Benedetti asegura que “para poder tomar la licencia, debe haber un contrato de trabajo o como independiente con pagos a seguridad social; haber cotizado 4 meses y tener la certificación médica donde se evidencie que su familiar es un enfermo en fase terminal, está en situación de enfermedad terminal o en situación de agonía.”


De acuerdo con la iniciativa legislativa, podrán acceder a la licencia el cónyuge o compañero permanente, los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad, primer grado de afinidad o hasta el segundo grado civil. El empleador deberá realizar los pagos y posteriormente solicitar su devolución a la respectiva EPS. En el caso de los trabajadores independientes, se hará el cobro directamente a la EPS.


El proyecto de ley es de autoría de representantes de varios partidos políticos: José Luis Correa, Jairo Humberto Cristo, Ángela Patricia Sánchez, Juan Diego Echavarría, Jairo Reinaldo Cala, Jennifer Kristin Arias, Jhon Arley Murillo, Faber Muñoz, Ciro Fernandez, José Amar, César Lorduy, José Pinedo, Oswaldo Arcos, Jaime Contreras, Karina Rojano y Modesto Aguilera.


La iniciativa afrontará su próximo debate en Plenaria de Cámara.



Contacto de prensa: Alejandro Jiménez 3112078406

Entradas Recientes

Ver todo