El proyecto de ley que busca ser una alternativa para la sustitución de cultivos ilícitos

El Representante a la Cámara, Carlos Eduardo Acosta, radicó un proyecto de ley que busca reglamentar el uso industrial del cáñamo con el propósito de favorecer al sector agrícola.



El representante a la Cámara por Bogotá, Carlos Eduardo Acosta, radicó el proyecto de ley por medio del cual se busca reglamentar el uso industrial del cáñamo, el cual se puede convertir en una alternativa real para la sustitución de cultivos ilícitos en Colombia. “El debate frente al narcotráfico es el mismo de siempre, fumigación por aspersión aérea o no fumigación, legalización y no legalización, cuando la pregunta realmente es de fumigarse o de prohibirse ¿qué van a sembrar nuestros agricultores? Nuestro agro necesita desregulación, alternativas productivas de siembra y es ahí donde el cáñamo es una gran oportunidad. Tenemos ventajas comparativas en siembra de esta planta, sembrémoslo, pero para el uso adecuado.” afirma el representante por Colombia Justa Libres.

En su articulado, el proyecto busca que el gobierno promueva los cultivos de cáñamo para la sustitución de cultivos ilícitos. “Al producir alta rentabilidad para modelos asociativos de productores, será más fácil para los campesinos cambiar sus cultivos ilícitos. Asimismo, ya existe voluntad por parte de comunidades de sustituir cultivos de coca y marihuana por cáñamo” afirma AAB Estudio Jurídico.

Aunque en Colombia, el cáñamo está permitido, la ley sólo aprueba que sea utilizado para finalidades medicinales o científicas, dejando de lado el mercado con finalidad industrial. “A través de esta ley pretendemos liberalizar el mercado. Queremos quitar las barreras para que nuestros campesinos puedan cultivar una planta de la que puedan obtener mayores utilidades.” agrega el congresista Acosta. Según el proyecto, cualquier persona natural podrá solicitar la autorización ante el ICA y será entregada en un plazo menor a 45 días. Esta no podrá costar más de 3 salarios mínimos legales vigentes. Para iniciaren esta industria, no será necesario tener una cuenta bancaria.

El cañamo, es una planta que desde sus hojas hasta sus raíces pueden ser usadas para la elaboración de diferentes productos como textiles, materiales de construcción, alimento, bioplástico, combustibles, entre otros. La empresa Agrocann Colombia afirma que “Una hectárea de cáñamo sembrada para la producción de papel puede alcanzar resultados similares a la tala de 4 hectáreas de árboles con la misma finalidad.”

Este proyecto de ley es fruto del trabajo en conjunto con Agrocann Colombia; Acuña, Acuña Bermúdez Estudio Jurídico y varias mesas de trabajo.


Conozca el proyecto dando click aquí


Contacto de prensa: Alejandro Jiménez - 3112078406

Redes Sociales

Contáctenos

Enlaces de interés

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Edificio Nuevo del Congreso

Carrera 7 # 8-68 Oficinas 328 - 649B

Teléfono: 4325100 - Ext. 4097

     info@carlosacosta.co

  • Facebook Carlos Eduardo Acosta
  • Twitter Carlos Eduardo Acosta
  • Instagram Carlos Eduardo Acosta
  • Con Sentido Común
  • Canal Carlos Eduardo Acosta