Nosotros nos oponemos a la Reforma Tributaria porque es Estatista, Confiscatoria y fiscalista



Dado el gran debate que se ha dado entorno a la Reforma Tributaria, comunicamos las razones por las que nos hemos opuesto a la Reforma Tributaria o mal llamada "Ley de Solidaridad Sostenible". Parten de la premisa que el Gobierno gasta mejor nuestro dinero, que nosotros mismos ¡Las personas no son el problema, son la solución!


Es necesario que recordemos que cada peso pagado en impuestos se deja de gastar en comida, ropa, calzado, matrículas, transporte, medicinas… y por supuesto también en aportes sociales, donaciones y ayudas solidarias.


La solidaridad no puede ser impuesta, sino voluntaria.

Esta reforma es:

  1. Es estatista.

  2. Desbordado gasto gubernamental en subsidios sociales permanentes como el programa Ingreso Solidario que en el mediano plazo genera dependencia impidiendo su libertad económica.

  3. Repartir dinero vacío, sin recibir contraprestación alguna y sin generación de valor, es automáticamente inflacionario.

  4. La inflación es el peor impuesto disfrazado! Golpea a los más pobres y los hace irremediablemente más pobres y dependientes de la limosna estatal.

  5. Es una iniciativa confiscatoria regresiva:

  6. Supone equívocamente que elevar la carga tributaria se traduce en mayor ingreso. La realidad demuestra que al 3. Ejemplo tenemos en nuestros vecinos.

  7. La economía se contrae y el empleo se acaba. Todo tributo excesivo se traduce en precios más caros, porque todo impuesto se traslada hacía fuera y generalmente hacía abajo.

  8. Todo impuesto confiscatorio (impuesto a la riqueza, IVA, 4xmil) asfixia la actividad económica, limita las transacciones, mata las gallinas ponedoras y genera lo más grave, informalidad y evasión, mayores y más sofisticadas. Sumado lo uno a lo otro, se tiene el resultado de menos recaudo (Efecto Laffer)

  9. Es un proyecto fiscalista:

  10. Se trata de cuadrar caja de un Estado ineficiente con el bolsillo de las familias. Acabando con el ahorro y la capacidad de consumo. Pero también con la caja de las empresas acabando con la inversión.

  11. La atmosfera, el ecosistema para la libertad económica, es establecida por el gobierno civil a través de políticas públicas que defiendan la propiedad y que garanticen el cumplimiento de los contratos. Es decir, estabilidad legal. Que genere libertad económica manteniendo el mercado libre sin expoliación legal disminuyendo impuestos, creando solo los indispensables para el funcionamiento del Estado.

  12. Los impuestos deben ser mínimos, planos y neutros.

  13. Deben funcionar como instrumentos de financiación y no de redistribución u otros fines de política económica, manipulación electoral o ingeniería social.

  14. Debe haber presupuestos balanceados sin generar gastos estatales desbordados ni deuda pública para poder cubrir déficit. Fortaleciendo la función de las organizaciones de la sociedad civil como redes de protección social o instrumentos de ayuda mutua ¡En la Reforma Tributaria es todo lo contrario!


los gobiernos no son organizaciones de caridad, ni de ayuda social.

Por último, les queremos recordar que los gobiernos no son organizaciones de caridad, ni de ayuda social. Todo paso que avanza el Estado es un paso que retroceden las libertades individuales. Necesitamos un gobierno eficiente, limitado a todo nivel, nacional, regional y local. Una sociedad libre, autónoma, productiva que genera valor, crecimiento económico y desarrollo.


Todo paso que avanza el Estado es un paso que retroceden las libertades individuales.

Acá pueden encontrar algunas piezas para compartir nuestra postura: